¡Pura Inspiración!, Blog Mi Persona Favorita (2017-2019), Blogmas

La Generosidad de 2PLEGA2 – Blogmas 3

“Menos mal que ibas a escribir cada dos o tres días…”. Basta proponérselo, para que surjan otras cosas. En realidad, no tantas, pero las suficientes como para no tener la suficiente concentración para escribir algo que no termine pareciéndose a una lavadora en pleno centrifugado.

“¿En serio no te da tiempo?”. A ver, tiempo hay, pero no como para escribir como a mí me gusta. Me gusta pensar, saber por qué llego a una idea o a otra… Conocerme. Y eso se traduce en tiempo. Tiempo que disfruto. Y si no es así, no sirve de nada.

En Navidad es cuando solemos acordarnos de ayudar…

Uno de los motivos por los que no ha habido post, es que esta semana hemos tenido una visita muy chula, que bien ha merecido la pena cambiar por no escribir en ese momento, ya que va a revertir en escribir mucho más y sobre un tema mucho más interesante… Y, ¿por qué no? Con un trasfondo muy navideño.

Porque se supone que la Navidad va de eso, de compartir, de solidaridad, de generosidad… En el caso de nuestros invitados, eso no es sólo cosa de la Navidad, sino que, lo han hecho su forma de vida a día de hoy.

Visitas especiales: ¡2PLEGA2 en Barcelona!

Hemos recibido la visita de Juan, Eva y Perri, los chicos y el perrito que dan vida a 2plega2.

Antes de seguir, he de decir que nos hemos quedado con muchas ganas de conocer a Pedro (aunque mis horas de sueño lo han agradecido, ya que es de esas personas a las que me habría quedado escuchando horas y horas…). ¡Ojalá haya otra oportunidad!

¿Les conoces? Si no es así, tienes que quedarte, porque esto es importante (¿sabes de ese dicho de que “hay que diferenciar lo urgente de lo importante”? Pues esto es importante).

Todo empezó el año pasado, cuando a Juan se le ocurrió la feliz idea de pedalear en bicicleta PLEGABLE desde Jerez hasta Roma (nada menos que 3.000 km), para dar visibilidad a una enfermedad que pocos conocen y que, a día de hoy, no tiene cura: la Fibrosis Quística.

Pero no se quiso quedar ahí, todo lo contrario. De esa experiencia surgió la idea de crear la Asociación “2plega2”, dando vida a un nuevo proyecto, “Para que ellos vivan”: Más de 6.000 km pedaleando por todas las comunidades autónomas de España, subiendo las etapas de montaña de la vuelta ciclista en su bicicleta PLEGABLE y aprovechando las paradas para dar charlas en colegios y conocer a personas que sufren la enfermedad, para dar a conocer sus experiencias.

«Para Que Ellos Vivan«

Y no hay más motivos. Este proyecto nace del altruismo más absoluto, pura generosidad y solidaridad con los que no tienen la suerte de, simplemente, tener salud.

“¡Bua, qué guay! Cuatro meses en bicicleta, recorriendo España, dando charlas a niños y niñas, conociendo a gente interesante…”. No te engañes, suena mucho mejor de lo que es (por mucho que, a pesar de todo, ellos lo disfruten).

Lo primero, ya he hecho hincapié, pero lo hago de nuevo: bicicleta, sí, pero PLEGABLE. Todos hemos visto (entre sueño y sueño) alguna etapa de la Vuelta Ciclista, con esas superbicis, ese Angliru… Pues imagínate con una plegable. O no te lo imagines, mira:

Además, el proyecto es solidaridad pura, por lo que olvídate de cosas “innecesarias”: nada de hoteles, camas, comida caliente… o, incluso, luz o techo.

2plega2 va recorriendo los pueblos de España “con lo puesto”: su camping gas, sus sacos de dormir, sus toallas de Decathlon… y para de contar.

Por eso, Juan y Eva celebran cada detalle: Que un pueblo les ceda un lugar con techo para dormir, es de agradecer, pero si además te dejan un par de bolsas con agua, pasta o colacao, ya es el “no va más” (por no mencionar cuando, de repente, se han presentado por delante unas hamburguesas o, incluso, un buen chuletón). Es el valor de las pequeñas cosas.

Experiencias Vitales

Escuchar los testimonios que ya han conocido Eva y Juan te deja con la boca abierta, pero escucharlos de los propios afectados en primera persona, es como un guantazo sin manos.

Una conclusión, la típica, pero es la que es: No somos conscientes de la suerte que tenemos.

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de conocer las dos caras de la enfermedad: Xavi, recién trasplantado, pura inspiración, y Deborah, aún a la espera y recibiendo tratamientos que yo no puedo recordar, pero que ella te cuenta como si fuera una eminencia de la medicina…

Con ellos hemos aprendido lo que es convivir con una enfermedad que te limita: cómo es trabajar con ella, ir de viaje, hacer ejercicio, vida social… Esos detalles del día a día a los que no damos importancia, pero vaya si la tienen…

Son ejemplo de superación, cada uno en su fase, luchando contra miedos y con más ganas de vivir y de disfrutar la vida que muchos de los que (por suerte y toquemos madera) tenemos salud.   

Regalitos de Navidad

Puede que suene a tristeza, pena, incluso a demagogia o a oportunismo (si así lo quieres entender…), pero Juan y Eva, sin querer, me han hecho un súper regalo de Navidad: un máster sobre la vida en un fin de semana.

¡Bueno! ¡Y otro regalo! ¿Creéis en el Karma? ¿O en el Universo? Yo ya después de este fin de semana, creo del todo. Mi novio marido y yo teníamos pensado ir a ver unos monólogos pero, mira tú por dónde, se nos fue la fecha… ¿Qué probabilidades había que uno de los protagonistas tuviera que hacer una colaboración con 2plega2 y que justamente estuviesen el domingo en un pueblo de al lado de Barcelona? Pocas… Pues allá que fuimos, amablemente invitados por los protagonistas. No sé si es Karma, casualidad o suerte, pero allí terminamos, llorando de la risa viendo “El Derby”, de Tony Rodríguez y Luis Lara.

A lo mejor es verdad eso de que, cuando haces algo bueno, “algo” te lo devuelve.

Por todo eso, y porque van a pasar las Navidades dando vueltas por España con su proyecto, en lugar de estar con sus familias (y, por mucha motivación que se tenga, eso siempre “pica”…), me encantaría que todos los que hayáis sido capaces de leer este pedazo de tocho os paséis por alguna de sus RRSS y descubráis el proyecto y, sobre todo, que conozcáis los detalles de esta enfermedad de la que apenas se escucha y que, por desgracia, no tiene cura a día de hoy.

REDES SOCIALES DE 2PLEGA2

Web Oficial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Ese puede ser nuestro regalo de Navidad para ellos, ¡seguro que Juan, Eva y Perri agradecen vuestros ánimos!

¡SEGUIMOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *